sábado, 28 de noviembre de 2009

“La alternativa está aquí, dentro del PS”

Y sí, querid@s compañer@s, no quedan dudas, la alternativa está ahí, asi que si quieren ir pegándose una vueltita, háganlo, y conviertan al reducidísimo partido de cuadros en uno de masas frescas y lozanas, con perdón de Claudio, que todavía no fichó pero por ahí se pega un derrape en este período esplendoroso que se abre desde el 10 de diciembre, con el Congreso de Todos. Mientras tanto, algunas perlitas de la Tercera Conferencia Política Nacional del PS.
No busquemos en otro lado la alternativa. La alternativa está aquí dentro del PS. El justicialismo en el gobierno ha demostrado la incapacidad para generar el cambio porque siempre gana lo viejo sobre lo nuevo”, señaló Rubén Giustiniani, renovadísimo senator que va por su segundo mandato y lleva sobre el lomo más de un cuarto de siglo como dirigente del PS.
Hemos hecho y haremos alianzas en busca del país normal que anhela la inmensa mayoría de los argentinos, pero el cambio que necesitan los sectores populares llegará cuando la locomotora sea, como en el Frente Progresista de Santa Fe, el Partido Socialista”, aseguró Pechito, orondo como pocas veces (ver su normalidad en la foto).
Pero si se creían que sólo habló Rubén, están fumando cosas raras, che.
El socialismo es parte de una alternativa que tiene que ser inclusiva, e invitar a la participación ciudadana para poder transformar esta dura realidad”, resaltó el gobernador Hermes Binner (ver su entusiasmo en la foto). No se sabe si el buenazo de Hermes se refería a la provincia de Santa Fe, que se perfila para terminar el añito con un déficit de casi mil palitos.
En fin, ¿No es cierto que dan unas ganas locas de salir corriendo y ser parte de esta alternativa? Ustedes, por las dudas, si ven que no llegamos, empiecen tranqui, y que no decaiga, che.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

"Me mataste, Clarín" (Sandro)

Todos deben haberlo pensado, no seamos cretinos. Pero una cosa es pensarlo, otra ser previsores y preparar, por si a la Parca se le ocurre aparecer, un suplemento sobre la vida de Sandro post mortem. Otra, ¡ay!, muy distinta, es publicarlo en la edición on line ¿por error? No importa, el papelón no se lo puede sacar de encima nadie, ni siquiera el Gran Diario Argentino. Si además, te querés divertir un rato con algunas consideraciones sobre el episodio, en Redacción Rosario vas a poder hacerlo.

martes, 24 de noviembre de 2009

Le preocupan los matrimonios gay, pero no el espionaje macrista

El encabezado de la noticia de Redacción Rosario es contundente: “La activista de ultraderecha Cecilia Pando criticó al jefe de gobierno porteño Mauricio Macri por respaldar el casamiento entre homosexuales. Sobre las escuchas ilegales y los espías del Fino Palacios no se le escapó una palabra”. Y sigue: “Lo incomprensible son las declaraciones del jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según Mauricio Macri, debemos «aceptar y convivir con esta nueva realidad, porque es la dirección en la cual se mueve el mundo». Una actitud que decepciona a muchos de quienes esperamos encontrar en este político una alternativa válida al izquierdismo cultural”, dijo Pando, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina (Afyappa). Presos milicos o fachos, claro está. La señora de las manifestaciones a favor de procesados por delitos de lesa humanidad escribió una carta de lectores y, claro, La Nación se la publicó. La nota completa, haciendo clic acá. Y si querés mandarle un saludo, el mail de la Pando es éste: ceciliapando@arnet.com.ar.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Cuando Estado de Israel fue Palestina

Nos envían información sobre un evento que creemos que ningún medio ha publicado, por lo que ni siquiera podemos linkearlo. En un acto de repudio por la presencia en Argentina del presidente de Israel, Shimon Peres, jóvenes simpatizantes con Palestina procedieron a cambiar el nombre a la calle Estado de Israel por el de Palestina Libre. El acto se desarrolló a lo largo de toda esa arteria, desde San Martín hasta Ovidio Lagos, en la ciudad de Rosario.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Around the world

Nos llegó esta pieza humorística por correo electrónico. Mirando bien, no hay mentira alguna, más bien un ejercicio de la ironía política, que tanto resultado le ha dado al socialismo. ¡Cómo cuesta gobernar! Así y todo, al final del mandato los funcionarios socialistas van a tener una mirada más ajustada del globo terráqueo. Je...

jueves, 19 de noviembre de 2009

Concierto de pelotudos a beneficio

Diego, no Peter, dio una conferencia de prensa a propósito de su última película, “Pájaros volando”. Pero no habló de esos pájaros, sino de otros, que caminan por la tele. Y hablan. Al pedo, pero hablan. El problema es que los escuchan cientos de miles de personas que, como ellos, repiten lo que otros, pícaros como pocos, escriben cual guión incendiario. Lo cierto es que para Diego, los famosos que opinaron sobre la inseguridad, ergo Legrand de Cañás, Tinelli de Bolívar, Giménez de Monzón y otros aristócratas de doble apellido como ellos, como Barbarrosa de Bótox, “son los voceros de una estrategia política mucho más tremenda de lo que vemos”. Y no paró ahí, claro, el Diego de Barracas. Según la revista Pronto, que por supuesto cubrió la conferencia de prensa, Capusotto disparó un: “Son funcionales a eso que todavía existe y que generó todo lo que estamos viviendo ahora: famosos que hablan sin saber y que provocan aún más la ira en la gente, que no tienen opinión propia, que son pensados por los medios”. Pero una frase demuestra que no hay como el Capu para sintetizar lo que tanto les cuesta definir a los politólogos: “Eso son ellos: un concierto de pelotudos que no saben lo que dicen pero lo dicen y le hacen el juego a la derecha, al gorilaje y a todos los que quieren tener un poquito de poder”. Tomá mate. Las declaraciones, en Minuto Uno.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Brasil: ¿Es posible criticar la matriz energética en tiempos de Pre-sal?

Redacción Rosario reproduce una entrevista a Julianna Malerba, de la Red de Justicia Ambiental de Brasil, realizada por el Observatorio Petrolero Sur (OPS). El hallazgo de enormes yacimientos submarinos de petróleo en Brasil, en la zona conocida como Pre-sal, abrió un debate sobre la matriz energética y el modelo de desarrollo social. OPS le plantea a Malerba que el gobierno de Lula anunció que la explotación de ese petróleo permitiría financiar políticas sociales, y pregunta: “¿Esto modificó la relación con otros movimientos (sociales)?”. Con absoluta sinceridad, Julianna responde: “La verdad sí, porque el gobierno tiene mucho apoyo de los movimientos sociales y la defensa del control de los recursos naturales por el Estado –como una alternativa para cambios del modelo– es algo muy sentido en gente que busca una transformación social. Lo que cambió para nosotros, y ése es el desafío del debate para hacer, es que aunque reconocemos que el control de los recursos naturales es muy importante para cambiar el modelo de sociedad, no puede ser la profundización de ese modelo la vía a un cambio social”.
No es joda, ¿eh? Da para el debate y para pensar largo y tendido. La nota completa, acá.

martes, 17 de noviembre de 2009

Aguad, el que le pide al gobierno de Cristina calidad institucional, procesado por "administración infiel"

Leemos, en La Capital: “La Justicia correntina procesó por el delito de «administración infiel» al ex interventor federal en la ciudad de Corrientes (1999-2001) y presidente de la bancada de diputados nacionales por la Unión Cívica Radical (UCR), el cordobés Oscar Aguad, según informaron fuentes judiciales.

El diputado nacional por Córdoba de la UCR será investigado por la toma de un crédito de 60 millones de pesos-dólares que realizó cuando estaba al frente de la Municipalidad de la ciudad capital de Corrientes, del que no sabe su destino.

La medida fue adoptada por la jueza de Instrucción Laura Varela, que también decidió procesar a otros dos ex funcionarios de la Intervención federal que gobernó la provincia de Corrientes en el período 1999-2001, durante la presidencia del radical Fernando de la Rúa.

De esta manera, junto a Aguad también fueron procesados Ramón Darwich, ex ministro de Hacienda de la intervención federal y Fidias Mitridiates Sanz, secretario de Hacienda municipal.

El empréstito se tomó cuando Ramón Mestre, ya fallecido, era interventor federal en Corrientes y Aguad interventor en la Municipalidad de la capital.

En esa oportunidad, los 60 millones fueron canjeados en su totalidad por bonos Cecacor (certificados de cancelación de deudas) y, según la investigación, nunca se rindieron.

La Justicia investiga ahora el destino de esos fondos y el accionar de los funcionarios.

La investigación sobre la supuesta administración infiel se inició a partir de una denuncia radicada en 2000 por el ingeniero Rodolfo Amílcar Paladini.

En tanto, durante la administración de la intendente Nora Nazar de Romero Feris, la Municipalidad se constituyó en querellante, argumentando el perjuicio que la toma de ese préstamo le provocó a las arcas comunales”.
Pero la cosa sigue, y nos enteramos de algo más.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Movimientos en el diario La Capital: Política, ¿se mudó a Economía?

Leemos, en Redacción Rosario:


Al principio me pareció que podía tratarse de un error de la edición on line del Decano, que muchas veces supera con creces a su hermana impresa. Pero a poco de echar una mirada a los títulos de la sección Economía, algo me hizo entrar en zozobra. Leo: “CGT Rosario: acuerdan una tregua para negociar una lista de consenso”, y como nota subordinada ¡¡¡“La interna del PJ local a full”!!!. Mmmm, ¿eso no va en Política?, me pregunto. Y sigo. “Crecen las diferencias en la mesa de enlace rural”. Upa. Nada de medidas anunciadas por los agrogarcas, lo cual podría afectar a la economía. No, pura política. Pero me decidí a continuar oteando títulos. Ahí estaba, la encontré, y pude comprobar que los movimientos en La Capital no se circunscriben al justo mal humor de sus trabajadores, que ya no se bancan la presión de la patronal.


“La mesa de enlace profundiza sus diferencias aunque Buzzi dijo que «no se rompe»”, así, como continuidad del anterior título, tan ostensiblemente político como el otro, pero en la sección Economía. A esa altura de la temprana tarde en esa sección sólo había dos títulos más, que sí rozaban, claro, la temática económica. Uno rezaba: “Presentación judicial por la suba de hasta un 400 por ciento del gas”. El otro, más específico de esa disciplina, sentenciaba, para placer de los lectores más oleaginosos: “Se pagaron mil pesos por la soja local”.


Siempre me dicen: “Sr I, usted es muy exigente, y a menudo se pone bravo con cuestiones de poca monta”. Vale, acepto que en este clima de crispación que vienen generando los referentes de la oposición, que mandan cartitas flamígeras a las embajadas, diciendo “Pido gancho, este gobierno me robó la idea y le da de comer a la gente”, los dueños de los monopolios mediáticos, que decidieron intentar que ese mismo gobierno no termine su mandato, los grupos económicos que quieren volver a tener empleados en la Casa Rosada, y los estúpidos que repiten lo que dicen los primeros y los segundos y no se enojan con los terceros sino con el gobierno, estoy algo sensible.


Pero esos títulos en Economía me llevaron directo a la sección Política, que por lo general evito leer, teniendo en cuenta que su contenido es una permanente intervención quirúrgica.


Me dije, a poco de echar un vistazo, que no me había equivocado al pensar que los títulos político-gremiales debían estar en la sección Política. Porque allí, ufano, esplendoroso, vivaz como un cachorro a quien se le acaba de tirar un hueso, resplandecía el siguiente título: “Lescano: «La libertad sindical ha pasado todos los límites en Argentina»”. Sí, claro, al viejo dirigente nacional de Luz y Fuerza ni siquiera lo afectó la muerte de José Rodríguez, de Smata, ese otro gordo famoso que se fue de este mundo hace pocos días, y cada dos palabras pronunciaba la palabra “zurdo” para referirse a algunos gremios díscolos con la CGT. Pero todo ese arsenal macarthista estaba donde debía estar: en Política.


¿Qué habrá pasado?, me pregunté. ¿Pereza? ¿Confusión? ¿Falta de espacio, cuando si hay un universo donde el espacio es relativo es, precisamente, el digital? ¿O será que la definición de las nuevas autoridades de la CGT local tienen un verdadero impacto económico? ¿Acaso los destinatarios naturales de la sección Economía de La Capital quieren enterarse de cómo vendrá la mano si uno u otro sector gana la conducción de la CGT vernácula? ¿Estarán ansiosos por saber si se extenderá el conflicto gremial si las patronales siguen haciéndose las sotas, sin aumentar salarios y despidiendo gente a lo pavote? Mmmmm, no me hagan pensar mal, editores de Economía de La Capital, que esas estratagemas son esperables en Punto Bizcocho (PBiz) o en Obligaciones Negociables al 24 % anual (ON24), pero no en una sección de un diario que lee... hasta mi tía, que cada tanto quiere saber si le aumentaron la jubilación. Ah, ¿eso debe buscarse en Política? Entonces, muchas gracias, che, le aviso, porque ella tampoco lee Política. Se aburre, como yo.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Cobos y Tessio estarán presentes en la Fiesta Nacional del Caballo

La información, pura y dura, dice lo siguiente: “El vicepresidente de la Nación y la vicegobernadora de la provincia a cargo del Poder Ejecutivo estarán el próximo domingo en San Cristóbal para visitar la 42° Edición de la Fiesta Nacional del Caballo”. Claro, no faltarán los malintencionados que piensen que las mencionadas autoridades –ambas radicales– justifican ampliamente la invitación, habida cuenta de sus virtudes equinas. Pero eso hay que probarlo. Alternativa MediátiKa investigó, y ambos tienen en su pasado algún vínculo caballar.
Julio Cobos, por ejemplo, suele hacer las veces de caballo de Troya, sobre todo de madrugada. Se le conocen lamentos porque no le prestaron los Granaderos a Caballo en una oportunidad en que el tipo se encaprichó con viajar a Yapeyú. Pero ya en 2006, como gobernador, Julio César Cleto apeló a los nobles equinos para responder una pregunta del periodista Marcelo Helfgot, de Clarín, quien quería saber si actuaría como partenaire en una fórmula K en las elecciones de 2007: “«No hay que poner el carro delante de los caballos», se limitó a decir en charla telefónica con Clarín desde General Alvear, donde ayer presidió la Fiesta Provincial del Ganado. Y reivindicó su acercamiento a Kirchner: «Estoy de acuerdo en un 70 por ciento con la gestión del Presidente»”, reza la crónica. El personaje ya merodeaba el ganado y no se comprometía más que en módico 70%.
En tanto, la relación de Griselda Tessio con los caballos es más filosófica: “No se trata de tejer la historia de batallas, de sables corvos, de caballos blancos o negros, se trata de construir la ciudadanía, la ética o de reconstruir una ética que se ha perdido”, dijo una vez la vicegobernadora a propósito del...¡¡¡Día de la Mujer!!!, en una entrevista.
Tiempo después, en oportunidad de conmemorarse un nuevo aniversario del Combate de San Lorenzo, escuchó una frase que la marcó a fuego: “Un Granadero se forma en 6 meses, pero un caballo lleva 3 años”. Fue el comentario preocupado de uno de los jefes del Regimiento de Granaderos, que al constatar que el Campo de la Gloria estaba muy embarrado, comenzó a temer que algún caballo pudiera quebrarse al galopar sobre terreno tan blando.
Algunos datos curiosos de este evento donde estarán el vice y la vice: “De manera simultánea con esta nueva edición de la Fiesta Nacional del Caballo se desarrollará la 66° Exposición Nacional de Equinos, 24° Competencia Interprovincial del Rodeo por Equipos y 10° Marcha de Resistencia y Regularidad a Caballo”. Nadie a esta altura niega los rodeos de Cleto, ni de su absoluta regularidad y resistencia para permanecer en su cargo desde el que ejerce laoposición, caso único en la historia de las ciencias políticas.
Lo cierto es que la Fiesta Nacional del Caballo contará con la presencia de Cobos y Tessio, che. Y como decía aquella vieja publicidad de caña Legui: ¿Para qué le habrán puesto caballos?

Así se juega la fecha 14


All toghether now in Malasia


jueves, 12 de noviembre de 2009

Reconocimiento

El líder del Movimiento de Jubilados y Desocupados Raúl Castells reconoce públicamente que el equipo de Newell's Old Boys abandonó cuando su rival histórico, Rosario Central, le ganaba 4 a 0, el 29 de noviembre de 1997. Un acto de honorabilidad extraño en el barbado y destituyente piquetero.
Injustamente, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, declaró este jueves que el heroico prócer es "un mamarracho". Che, no se puede ser popular...


miércoles, 11 de noviembre de 2009

Tigres asiáticos y docentes que no entienden

En el diario La Capital, las cosas parecen claras:
Kuala Lumpur- “Lo que todavía no logran entender muchos docentes es que aquí hubo un cambio", descerrajó ayer el gobernador de la provincia, Hermes Binnes, desde Malasia, cuando se cumple la segunda jornada de paro de los maestros santafesinos. Y aseguró que, aunque respeta el “espíritu de cuerpo” del gremio, también “están los que saben que este gobierno no es como los anteriores, y eso se puede preguntar en cualquier pueblo”. ¿Pueblos de dónde? ¿De Malasia? ¿De Singapur?, se habrán preguntado algunos maestros.
En Datasantafe, las cosas oscurecen un poco:
Santa Fe- La provincia pagó 100 mil pesos para 4 periodistas que acompañan a Binner en Malasia y Singapur. Los gastos de la comitiva oficial en el viaje a Malasia y Singapur son cubiertos por el Concejo Federal de Inversiones (CFI). El gobierno provincial debía hacerse cargo del viaje y los viáticos de los cuatro periodistas santafesinos, tres de los cuales son rosarinos, que viajan junto al gobernador y los ministros.
En medio de una profunda crisis económica y financiera, con hospitales y centros de salud que no cuentan con los insumos y medicamentos necesarios para trabajar cómodamente, y en medio de una fuerte sequía que afecta a todo el norte provincial, el gobernador Hermes Binner, viajó junto al ministro de Salud, Miguel Ángel Capiello y al ministro de la Producción, Juan José Bertero, los dos titulares de las carteras mas afectadas.
De esta manera, el gobierno provincial debía solventar los gastos de los cuatro periodistas, los cuales no estaban cubiertos por el CFI. Por el viaje de estos cuatro periodistas, la actual gestión pagó $94.680.
En Redacción Rosario, los nubarrones casi apagan la luminosidad del cielo de noviembre.
Rosario- Maestros de toda la provincia que se desempeñan en escuelas públicas y privadas cumplieron este miércoles con la segunda jornada del paro de 48 horas en demanda de un reajuste salarial.
Los docentes evaluaron que el acatamiento fue casi total. En Rosario hubo concentración frente a la sede local del Ministerio de Educación, en Alem y Gaboto. Amsafé convocó a una asamblea para el próximo lunes, donde podrían aprobarse nuevas medidas de fuerza en la recta final del ciclo lectivo.
La ministra de Educación Élida Rasino deslizó la posibilidad de extender el año escolar por los paros y enseguida los maestros salieron al cruce y la acusaron de “echar más leña al fuego”.
Pero la oficina de prensa de la Gobernación socialista se encarga de aclarar todo.
Kuala Lumpur- En el marco de la misión comercial que la Región Centro y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) desarrolla en el sudeste asiático, el gobernador Hermes Binner, junto a su par cordobés, Juan Carlos Schiaretti, y al vicegobernador de Entre Ríos, José Lauritto, firmó hoy (miércoles 11 de noviembre) un convenio de cooperación con la Cámara Internacional de Comercio e Industria de Malasia.
El convenio fue suscripto en el marco del seminario de Oportunidades de Vinculación Técnico - Comercial entre Malasia y la Región Centro, en Kuala Lumpur. Binner expuso sobre las fortalezas y diversidad de la economía santafesina.

OK, Hermes, “las fortalezas y diversidad de la economía santafesina”. OK.

¿De qué sirvió, Pino?

En 1971, Juan Domingo Perón convocó al Grupo Cine Liberación para que filme en su exilio de Puerta de Hierro, en Madrid, lo que serían dos monumentales testimonios cinematográficos: La Revolución Justicialista y Actualización Doctrinaria para la toma del poder. Pino Solanas, joven integrante de aquel espacio creativo, pasó horas reporteando a Perón. Horas en las que el General desenrrolló su pensamiento, marcó doctrina, actualizó conceptos, arrimó el bochín y envió sus típicos guiños, aprovechando como pocos la cámara del cineasta.
Un año más tarde, dos jóvenes músicos echan a rodar un disco, Vida, que volaría una cuantas cabezas y que haría conocido al dúo más allá de Caballito, donde tocaban sus temas, haciéndose llamar Sui Generis. Una de las canciones folk que grabaron para ese disco se llamaba Natalio Ruiz, el hombrecito del sombrero gris, y en una de sus estrofas decía: “¿De qué sirvió cuidarte tanto de la tos?”.
La cosa es que, 38 y 37 años después de aquellas épicas jornadas, se impone una pregunta: ¿De qué sirvió, Pino, tanto Perón, si ibas a terminar rodeado de gorilas intentando empujar al precipicio al gobierno que más se ha acercado al peronismo que por años te deslumbró?

Porque leemos, en una gacetilla del Partido Socialista: “Rubén Giustiniani y Fernando «Pino» Solanas rechazaron la reforma electoral que impulsa el gobierno nacional y coincidieron en la necesidad de impulsar una reforma política en el marco de un debate profundo luego del 10 de diciembre cuando asuman los nuevos legisladores nacionales”. ¿De qué sirvió, estar tan cerca de Perón? ¿Y qué se hizo del militante febril? Sí, Pino, podríamos entonar esta última frase con la música de Natalio Ruiz. La métrica da.

martes, 10 de noviembre de 2009

Angustia oral. Hoy: Lilita, un caso de estudio

Ya se sabe, en determinadas personas el exceso de apetito obedece a causas psicológicas. Tales individuos usan los alimentos como un sustituto para la satisfacción que deberían obtener de otras fuentes emocionales. Pobre, a Lilita le pasa eso y nadie la entiende. ¿Alguien que le quiera dar una mano? ¿Una piña colada? ¿Un puntín de fresa en el tujes? Vamos, sean solidarios, che...
A menudo, a falta demorfi bueno es chuparse un matecito. Seguí chupando, Lilita, seguí chupando. Antes que entrarle a los bizcochitos de grasa, que aparte son tan poco cool, ¿no?
Ah, eso sí, a veces ni el mate ni el morfi alcanzan. Para eso, nada como un buen pucho. ¡¡¡Seguí chupando, Lilita, seguí chupando... seguí chupando que te vas a enloquecer...!!!

Y si con eso no te alcanza, querida Lilita, te vas a un spa al Este... ¡¡¡Y chau, Pinela!!! Seguro que vas a conseguir algún empresario que te banque el pasaje en Pluna, y a ningún medio se le va a ocurrir averiguar cuánto salió el pasaje, bebota rechonchona...



Marcha del Orgullo Lays

Hartos de la discriminación, crispados por la proliferación de modelos anoréxicas, estafados por dietólogos, vendedores de viandas y nutricionistas, promovemos, desde este humilde blog, la Marcha del Orgullo Lays, bajo la consigna: "¡Basta de grasas trans! No sea papa frita, no discrimine".
Para efectuar donaciones de pretzels, papas fritas no trans y otros delicatessen para pobres, contactar a este blog. Preservamos el anonimato, salvo pedidos en contrario.
¡Y Viva Verón, carajo!

Binner, desde Malasia, dijo que quisiera pagar más, pero no puede


ALTA ADHESIÓN AL PARO DOCENTE

Mientras el paro de 48 que vienen llevando adelante los gremios docentes en la provincia de Santa Fe alcanza una alta adhesión, el gobernador Hermes Binner, desde la capital de Malasia, Kuala Lumpur, expresó una frase que en otros tiempos criticaba: “Quisiéramos pagarles más a los docentes, pero lo cierto es que no podemos”. Durante la primera jornada de paro de esta semana la adhesión es total en las escuelas públicas de Rosario, en tanto que estaría por encima del 80 por ciento en los establecimientos privados.
Lejos del conflicto, rodeado de empresarios que participan de una misión comercial que incluye a Malasia y Singapur, Binner opinó: “Por supuesto que quisiéramos pagarles más a los docentes, pero lo cierto es que no podemos, y es cierto también que hemos cumplido con la paritaria”.

Para Binner, la demanda salarial de los maestros “es un problema complejo, sabemos de la necesidad de los docentes, pero no hay posibilidad de responder a estos nuevos reclamos”.

Alta adhesión a la medida de fuerza

Mientras tanto, el paro de 48 horas se desarrolla con un alto grado de acatamiento por parte de los docentes santafesinos. Los dirigentes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) y del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) sostuvieron que durante la primera jornada de paro de esta semana la adhesión es total en las escuelas públicas de Rosario, en tanto que estaría por encima del 80 por ciento en los establecimientos privados de la ciudad.

En ese sentido, el secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, anticipó que “se profundizarán las medidas de fuerzas porque el Gobierno provincial sigue sin ofrecer respuestas a la demanda salarial”.

La medida de fuerza que adoptaron los gremios se llevará adelante este martes y miércoles, y fue decidida en asamblea por unos 25 mil docentes de toda la provincia.

Este miércoles, a las 10, Amsafé Rosario se concentrará frente a la delegación del Ministerio de Educación, en Alem y Gaboto, donde renovará su demanda por “los injustos descuentos de salud laboral y las deudas pendientes de infraestructura”, informó el gremio estatal.

Por su parte, Sadop Rosario, desde las 9, convoca a participar de una radio abierta en la plaza San Martín, frente a la sede de la Gobernación.
Fuente: Redacción Rosario


Maestros de vuelta al paro

domingo, 1 de noviembre de 2009

“¡Cómo les duele!”


ENTREVISTA AL MINISTRO DE TRABAJO DE LA NACIÓN, CARLOS TOMADA PUBLICADA EN PÁGINA 12 A PROPÓSITO DE LA ASIGNACIÓN A HIJOS DE TRABAJADORES INFORMALES Y DESOCUPADOS

Por Tomás Lukin

“La oposición está planteando un discurso sobre el clientelismo para boicotear la medida porque se quedan sin agenda. ¡Cómo les duele!” El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, reconoce que pueden existir dificultades en la aplicación de la asignación por hijo para trabajadores en negro o desocupados, pero asegura que no está montado sobre el clientelismo. “En algunos planes existió intermediación –reconoce–, pero se trataba de un Estado mucho más débil, un Estado que no tenía la experiencia que tiene ahora.” El titular de la cartera laboral acompañó a la Presidenta en su visita a Chile y durante el fin de semana se reunió con sus pares de Economía y Desarrollo Social, y el titular de la Anses, para terminar de definir la implementación del proyecto. El funcionario estimó que el programa mostrará resultados a partir del primer mes y resaltó que la medida no sólo impulsa la demanda agregada, al estar destinada a los sectores más vulnerables, sino que también libera recursos de las provincias. Tomada sostiene que el sistema no es incompatible con la creación de puestos de trabajo.

–¿Qué los llevó a tomar la decisión de extender el sistema de asignaciones hacia los sectores más vulnerables?

–La decisión política estaba tomada hace algún tiempo, pero todavía restaba definir el financiamiento. No estamos inventando una política, tomamos el sistema de asignaciones familiares y partimos de esa base como subsistema de la seguridad social. Primero generamos la cobertura por el lado del trabajo registrado que mejoró la recaudación y permitió que 1,5 millón de chicos estuvieran cubiertos por el sistema. Después pasamos a la inclusión jubilatoria. Paso siguiente: transferimos los recursos de la seguridad social al sistema estatal y le dimos movilidad para garantizar a todos esos jubilados la actualización. Este era un paso que faltaba. Sabemos que no alcanza ni para eliminar la pobreza ni para tener la tranquilidad de que resolvimos el tema del empleo. El pleno empleo es un objetivo al que no vamos a renunciar.

–Un sector de la oposición sostiene que se estructurará un sistema clientelar.

–Que no hablen por hablar del clientelismo. Se va a emplear un registro de todos y el acceso será vía tarjeta magnética. Lo que están haciendo con el clientelismo es buscar un problema que no está en el corazón del sistema. El sistema está pensado para extender el sistema de asignaciones familiares. Ahora que se universalizan las asignaciones, nos dicen que se podrían haber creado puestos de trabajo. Cuando presentamos el programa de las cooperativas, salieron a decir que era clientelar, que era un robo, que en lugar de hacer eso teníamos que poner la asignación. Lo que no se termina de apreciar es que acá hay un proceso de extensión progresiva de la protección social. Esto nace en mayo de 2003, el trabajo es el factor fundamental de la inclusión social, pero también tenemos que extender la protección social en el país. Esas son ideas que están profundamente vinculadas.

–Pero, ¿no cree que pueden surgir focos de atención clientelar, por ejemplo, cuando se requiera la intervención de los municipios por las dificultades de acceso?

–No podemos negar que habrá problemas, pero son distorsiones de un sistema que no está montado sobre el clientelismo. Lo que están planteado es propio de un discurso que realmente quiere boicotear el sistema, porque se quedaron sin agenda. ¡Cómo les duele! No hay reconocimiento. Estas acciones tienen un “paso a paso” de incremento y ampliación del trabajo registrado y la protección social. Un sistema que está buscando incluir millones de niños no puede estar nunca estructurado sobre un esquema clientelar. Los sistemas de estrecha focalización sí pueden tener algún grado de clientelismo, como puede ser el caso del Plan Trabajar.

–El Plan Jefes llegó a cubrir a casi dos millones de personas y recibió muchas críticas por su uso clientelar.

–El Jefes tuvo bajo clientelismo. Vamos a ser claros, ese plan llegó a todos los pobres, no a otro lado. Es cierto que existió intermediación, pero se trataba de un Estado mucho más débil, un Estado que no tenía la experiencia que tiene ahora. Pero tampoco fue necesariamente todo así, tantos punteros y tantos jefes piqueteros para repartirlos. Eso es una reducción muy mezquina de la evolución de los planes sociales. De todas maneras, este proyecto de asignaciones es largamente superador y de carácter permanente. Eso va a quedar demostrado cuando se vean los procesos de acceso y cobro, va a estar todo magnetizado.

–¿En cuánto tiempo esperan poder llegar a cubrir a una población significativa?

–Yo creo que dentro del primer mes, en noviembre, vamos a haber alcanzado a muchos que hoy no reciben nada, ni siquiera indirectamente por un plan social. La transferencia de los planes, sobre todo del Jefes y el Familias, que entre los dos alcanzan a alrededor de tres millones de niños, será sencilla. El proceso va a requerir baja intermediación. Sin embargo, va a haber que llevar adelante algunas tareas porque hoy un beneficiario de un Jefes con demostrar un solo hijo menor de 18 ya cobraba, ahora deberá presentar la documentación de todos sus hijos. Este nuevo sistema es mucho más extendido y mejora las prestaciones para el que tiene un hijo, porque pasa de 150 a 180 pesos en el caso del Jefes y, obviamente, al que tiene más niños porque ahora cobrará desde 360 pesos.

–¿Por qué se decidió utilizar los recursos de la Anses?

–Es un mecanismo que no afecta formalmente a los recursos de los jubilados porque surge de la renta del Fondo y ni siquiera es toda. En estos momentos no era conveniente poner nuevos impuestos. Pero no sólo no era la mejor decisión por su carácter contractivo, más importante era que no generaban los ingresos suficientes. Acá estamos hablando de más de 10 mil millones que van a estimular la demanda de los sectores más postergados. Además, hay que remarcar la cantidad de recursos que libera en las provincias, ese es otro aspecto redistributivo regional. Las provincias ahora no tienen más que financiar los planes y es plata que les queda disponible para gastar.

–¿Cómo va a hacer la Anses para identificar a los individuos que cobren por debajo del salario mínimo?

–Es cierto que es difícil identificar cuánto cobra un trabajador informal, pero la idea de poner el salario mínimo como tope es dar una señal para que los sectores de ingresos por encima de un promedio razonable no vayan a pedir la asignación. Eso tenemos que terminar de definirlo durante el fin de semana con el ministro de Economía, Amado Boudou; la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el titular de la Anses, Diego Bossio. Quedan algunos puntos que tenemos que trabajar en estos días. Por ejemplo, se comunicó conmigo el ministro de Educación para intervenir en la parte que se paga contra certificación escolar. La secundaria es uno de los lugares con mayor deserción y esto puede servir como elemento de retención, pero tenemos que trabajarlo. Hay que ver todo dentro del proceso de protección a la niñez, ese es el punto de partida.

–Algunos analistas sostienen que puede desalentar el blanqueo y la creación de puestos de trabajo.

–El sistema no es incompatible con la generación de empleo, más allá de la coyuntura que estamos atravesando. Esa fue una premisa para tomar la decisión, tenía que ser compatible con la generación de empleo y no obrar como una contrainvitación para ese proceso. Hubo un momento, con el Plan Jefas y Jefes de Hogar, cuando existió cierta restricción de los informales a pasar a la formalidad por el temor a perder el plan. Pero este esquema no tiene ese componente. Uno lo percibe como trabajador desocupado o informal y cuando consigue trabajo, cuando lo blanquean, continúa cobrando la asignación a través del sistema contributivo. Eso es una clave en la propuesta.

–¿La medida no erosiona las limitadas capacidades de negociación que tienen los trabajadores más vulnerables?

–Eso lo hemos pensado, pero no creo que sea un fenómeno de envergadura. Aisladamente, no tengo ninguna duda de que puede llegar a suceder, puedo ver la escena. Pero eso nos va a pasar con cualquier sistema de protección social que armemos. La perversidad empresaria está. Puede llegar a pasar que en un taller donde pagaban mil pesos al trabajador el dueño le diga “a partir de ahora te pago 600 pesos y los otros 400 que te los ponga el Gobierno”. Ahí es donde se enmarca la política de inspección y fiscalización del Ministerio de Trabajo. No podemos no avanzar porque pueda llegar a aparecer algún ladrón de guante blanco con cara de egresado de Chicago. Eso es inevitable.

–¿Piensan incluir algún tipo de actualización o movilidad automática como se hizo con las jubilaciones y pensiones? Por ejemplo, que dependa de la rentabilidad del Fondo.

–Va a actualizarse junto con todo el sistema de asignaciones familiares.

–Ese sistema es discrecional...

–Y, por ahora, seguirá siéndolo.